XI JORNADAS

DE LA

ASOCIACIÓN MURCIANA

DE SALUD MENTAL

«Derechos que nos unan, experiencias que construyan»

EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO SOCIAL CAMPUS

UNIVERSITARIO ESPINARDO – MURCIA

DÍAS 25 y 26 DE MAYO DE 2023

LOGO CENTENARIO AEN

Presentación

Desde la Asociación Murciana de Salud Mental hemos pensado el siguiente programa para unas deseadas jornadas donde esperamos poder ofrecer un espacio de diálogo constructivo tan necesario en el campo de la salud mental. Nos interesa poner el foco en los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental y en las experiencias de trabajo comunitario que pensamos enriquecen nuestras prácticas y nos aportan nuevos puntos de vista en nuestro quehacer como profesionales. Esperamos que sean del interés de todos los asistentes y podamos ofrecer un espacio de encuentro entre profesionales, familiares, usuarios y cualquier persona interesada en reflexionar sobre salud mental desde cualquier ámbito social.

Silvestre Martínez
Presidente de la Asociación Murciana de Salud Mental – AEN

Comités

Comité Organizador y Científico

Presidente

Silvestre Martínez Benítez. Psiquiatra. Presidente de la Asociación Murciana de Salud Mental -AEN.

Vocales

Marisa Terradillos Basoco. Psiquiatra. CSM Murcia Este. Área de Salud VII. Servicio Murciano de Salud.

Mariola Cabanes Aracil. Trabajadora social. Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO).

Thaïs Matas Torralba. Trabajadora Social. ETAC Área de Salud VI. Servicio Murciano de Salud.

Javier Morales Ortiz. Psicólogo. Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO).

Wanda Zabala. Psicóloga clínica. CSM Infantojuvenil San Andrés. Área de Salud I. Servicio Murciano de Salud.

Miguel Ángel Alzamora Domínguez. Trabajador social. ETAC. Área de Salud VII. Servicio Murciano de Salud.

Francisco Valdivia Muñoz. Psiquiatra. ETAC. Área de Salud II. Servicio Murciano de Salud.

Laura Medina Garrido. Terapeuta Ocupacional. HUVA. Área de Salud I. Servicio Murciano de Salud.

Luis Alberto Forcén Muñoz. Psiquiatra. CSM Adultos. Área de Salud III. Servcio Murciano de Salud.

Selman Franco Salonia Amin. Psiquiatra. CSM Yecla.  Área de Salud V.  Servicio Murciano de Salud

Programa

Jueves, 25 de mayo de 2023

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15:00 h

Acreditación participantes

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15:30 h

Inauguración y presentación de las Jornadas

Intervienen:

  • Silvestre Martínez Benítez. Psiquiatra. Presidente de la Asociación Murciana de Salud Mental.
  • Gaspar Brändle Señán. Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.
  • María José Lozano Semitiel. Gerenta de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.
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16:00 h

Mesa “Psicosis y disociación, ¿entidades tan distantes?»

Modera:

María Asunción Cutillas Fernández. Psiquiatra. CAD Molina. Área de Salud VI. Servicio Murciano de Salud.

 Intervienen:

  • David Martínez Tenza. EIR. Área de Salud VII. Servicio Murciano de Salud.
  • Manuel Jurado de Haro. PIR. Área de Salud VII. Servicio Murciano de Salud.
  • Juan Martínez Celdrán. MIR. Área de Salud VII. Servicio Murciano de Salud.
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17:30 h

Pausa

 

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18:00 h

Mesa «Evitar daños en Salud Mental»

Modera: Javier Morales Ortíz. Psicólogo. Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO).

 Intervienen:

  • «Desprescripción de psicofármacos como prevención cuaternaria» Javier Romero Cuesta. Psiquiatra. Director UGC Salud Mental. Hospital Virgen de la Victoria. Servicio Andaluz de Salud.
  • «¿Daños asociados al modelo de la psiquiatría y la psicoterapia basadas en la evidencia?»  Mikel Valverde Eizaguirre. Psicólogo clínico jubilado. Servicio Navarro de Salud.
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19:15 h

Mesa «El empleo de la locura»

Modera: Thaïs Matas Torralba. Trabajadora Social. ETAC Área de Salud VI. Servicio Murciano de Salud.

 Intervienen:

  • «Transformaciones del trabajo, vulnerabilidad y culpabilización”. Antonio José Ramírez Melgarejo. Trabajador social y sociólogo. Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.
  • «Salud mental y precariedad laboral: los engranajes rotos del sistema capitalista”. Belén González Callado. Psiquiatra. Miembro de la comisión de expertos y expertas sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Viernes, 26 de mayo de 2022

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09:00 h

Mesa Coloquio «Derechos que nos unan»

Modera: Marisa Terradillos Basoco. Psiquiatra. CSM Murcia Este. Área de Salud VII. Servicio Murciano de Salud.

 Intervienen:

  • María Fuster Blay. Abogada especialista en salud mental y Vicepresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
  • Gonzalo Nielfa Murcia. Licenciado en Derecho con diagnóstico de un problema de salud mental.
  • Javier Romero Cuesta. Psiquiatra. Director UGC Salud Mental. Hospital Virgen de la Victoria. Servicio Andaluz de Salud.
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11:00 h

Pausa

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11:30 h

Mesa «Experiencias que construyan»

Modera: Laura Medina Garrido. Terapeuta Ocupacional. HUVA. Área de Salud I. Servicio Murciano de Salud.

 Intervienen:

  • «La comunidad también cuenta» Francisco José Madrid Mazorra. Terapeuta Ocupacional. Gestor de casos en salud mental. Plá de Serveis Individualizats. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Barcelona.
  • «Atención a la crisis en la comunidad: de la Hospitalización parcial al domicilio” María Isabel Guillamón Véliz. Psiquiatra coordinadora del Hospital de Día de Granollers.  Responsable del Programa de Hospitalización a Domicilio Granollers. Benito Menni CASM. 
  • «Psychiatric Foster Care Geel, Belgium: a community-based care model” Wilfried Bogaerts (psychologist) & Michelle Lambrechts (casemanager).
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13:30 h

«Psiquiatría y Trastorno mental en la cultura popular”. Fabián A. Pavez Reyes. Psiquiatra. Centro de Salud Mental de Lorca. Servicio Murciano de Salud.

Presenta: Francisco Valdivia Muñoz. Psiquiatra. ETAC. Área de Salud II . Servicio Murciano de Salud.

 

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14:30 h

Clausura de las Jornadas

Selman Franco Salonia Amin. Psiquiatra y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Murciana de Salud Mental – AEN

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14:45 h

Picoteo (picotear y conversar también es salud mental…)

 

Comunicaciones Pósters

Información General

Sólo se admitirán trabajos en idioma castellano e inglés. Las comunicaciones sólo se podrán enviar utilizando el formulario on line al que podrá acceder en este espacio.

Las comunicaciones aceptadas serán presentadas únicamente en formato Póster, sin defensa, a través de esta web.

Todas las comunicaciones aceptadas y expuestas a través de esta web, obtendrán el correspondiente certificado.

El plazo máximo de envío de comunicaciones finaliza el 28 de abril de 2023. (Ampliado hasta el 14 de mayo de 2023)

CERRADO PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Los resúmenes de comunicación serán enviados a través del formulario disponible en esta web. El Comité Científico, podrá solicitar ampliación de la información remitida por los autores en el resumen de la comunicación.

El número máximo de autores es de 6. En caso de aceptación de la comunicación, al menos uno de los autores deberá estar inscrito en las Jornadas. Un mismo autor inscrito no podrá presentar más de 2 comunicaciones.

El resumen deberá tener una  extensión máxima de 2.500 caracteres con espacios incluidos (excluyendo título, palabras clave y autores) evitando en la medida de lo posible caracteres gráficos no usuales (tales como <>, ±, etc.). No deben incluirse referencias bibliográficas, gráficos ni tablas. Tampoco deben incluirse datos que permitan la identificación del centro de trabajo ni del equipo investigador.

Se debe evitar la utilización de las abreviaturas, excepto las muy comunes en salud mental. Cuando sea imprescindible, inclúyase entre paréntesis la primera vez que aparezcan, a continuación de los términos completos correspondientes.

En el caso de financiación, se debe indicar, sólo si es aplicable, los datos que identifiquen la financiación recibida añadiendo una frase final en el apartado de conclusiones.

El Comité Científico se reserva el derecho a rechazar sin evaluación las comunicaciones que no cumplan con los anteriores requisitos.

Los resúmenes se enviarán solo y exclusivamente a través del formulario disponible en este espacio y tendrán la siguiente estructura:

  • Título: deberá ir en mayúsculas y no superará los 120 caracteres.
  • Autor/es: se escribirán los apellidos seguidos de la inicial del nombre. Se señalará con un asterisco a continuación de la inicial del nombre del autor que se inscribirá en las Jornadas. El orden de aparición de autores en el certificado y en relación de póster aceptados será el mismo que con el que se haya introducido en el formulario. En las autorías, se indicará centro de trabajo y ciudad.
  • Resumen:
    • Antecedentes: breve introducción, que permita asociar los antecedentes del tema con el trabajo realizado y la hipótesis de trabajo, así como la definición de lo que se pretende conocer/aportar con el estudio.
    • Material y método: incluyendo diseño del estudio, número de sujetos, instrumentos diagnósticos, tratamientos, así como método estadístico utilizado.
    • Resultados: describir, incluyendo resultados cuantitativos y/o cualitativos y significación estadística, donde proceda.
    • Conclusiones: breves y concisas.
  • Autorizaciones: el autor que envíe el resumen deberá señalar en el formulario de envío que está autorizada por el resto de autores para remitir la comunicación, así como el consentimiento para la exposición del trabajo a través de la web.

Evaluación

Todos los resúmenes recibidos serán evaluados por el Comité Científico de forma anónima, sin conocimiento del nombre de los autores o instituciones a las que pertenece el trabajo. Cada comunicación será evaluada al menos por dos evaluadores independientes. Los criterios para la evaluación de los resúmenes son:

Criterios Puntos
Resumen estructurado y claro 0-1
Objetivos claros y factibles 0-1
Diseño y metodología adecuados 0-2
Presentación adecuada de resultados 0-2
Relevancia del tema 0-2
Originalidad del trabajo 0-2

Antes del 15 de mayo, la Secretaría notificará a los autores el resultado de la evaluación del Comité Científico.

Normas de presentación de comunicaciones pósteres

Los Pósteres aceptados por el Comité Científico serán presentados a través de esta web y no tendrán defensa.

Para la elaboración del Póster, los autores podrán utilizar la plantilla PPT de una sola diapositiva que está disponible en esta web, en el apartado INFORMACIÓN.

Una vez finalizado, guarde el archivo en formato PDF y envíelo antes del 18 de mayo a la Secretaría de las Jornadas (secretariatecnica@cdecongresos.es), nombrado de la siguiente forma:

ID definitivo + 5 primeras palabras del título del póster.

Importante El ID definitivo de la Comunicación Póster le será indicado por la Secretaría Técnica en el correo de aceptación de la comunicación. Una vez recibidos los archivos de presentación del póster en el plazo indicado, no se admitirán modificaciones posteriores.

Inscripciones

Cuotas de inscripción

  Hasta el 10 de mayo A partir de 11 de mayo
Cuota Socios AMUSM-AEN 50,00 € 60,00 €
Cuota No socios AMUSM-AEN 80,00 € 90,00 €
*Cuota Estudiantes Universitarios y Alumnos Másters
20,00 € 30,00 €
     

Las cuotas de inscripción incluyen el acceso a las sesiones científicas presenciales (25 y 26 de mayo)

No se podrán acoger a la cuota de estudiante universitario y/o alumno Máster, los profesionales y profesionales en formación (Residentes).

*Los alumnos universitarios y/o que estén cursando un máster podrán acogerse a esta cuota acreditando tal condición a través de documentación probatoria que se deberá de enviar a la Secretaría de las Jornadas (secretaria@cdecongresos.es). No se confirmarán las inscripciones que no estén acompañadas por dicha documentación.

 

 

Importante

Las plazas se encuentran limitadas al aforo de la Sala. Para formalizar la inscripción deberá cumplimentar y enviar el formulario on line disponible en este apartado.

No se considerará formalizada la inscripción hasta que la Secretaría no le envíe la confirmación de la misma por correo electrónico a la dirección que ha incluido en el formulario, en un plazo máximo de 72 horas. En el caso de que no recibir la confirmación de su inscripción en el plazo indicado le rogamos contacte con la Secretaría  enviando un correo a secretaria@cdecongresos.es

El formulario le solicitará que anexe antes del envío, el justificante de la transferencia bancaria que deberá realizar a:

ASOCIACIÓN MURCIANA DE SALUD MENTAL (AMUSM-AEN)

ES19 0081 1016 1300 0106 5316

Le rogamos que en el concepto señale JORNADAS AMUSM+ nombre y apellidos de la persona inscrita.

En el caso de realizar más de una inscripción, por favor contactar con la Secretaría secretaria@cdecongresos.es

El plazo de inscripción finaliza el día 19 de mayo de 2023.

Política de cancelaciones

La cancelación de la inscripción deberá realizarse por escrito a la Secretaría de las Jornadas (secretaria@cdecongresos.es)

Se devolverá la cuota íntegra hasta el 10 de mayo si así lo solicitara el congresista. No se devolverá el importe de la cuota a partir del 11 de  mayo debido a gastos administrativos y de gestión,  pudiendo el interesado en todo caso cambiar el nombre y apellidos del titular de la misma hasta el día 18 de mayo. El cambio de titular se hará por escrito dirigido a la Secretaría (secretaria@cdecongresos.es)

En caso de cancelación de las Jornadas por parte de la Organización, se aplicará el reembolso total de las inscripciones pagadas.

En caso de aplazamiento, todas las inscripciones formalizadas se traspasarán a las nuevas fechas. En caso de aplazamiento, no se aplicará reembolso.

Información

Fechas de interés

Fecha límite de envío de resúmenes de comunicaciones: 28 abril de 2023. Ampliado hasta el 14 de mayo de 2023.

Fecha límite notificación resultado evaluación a autores: 15 mayo 2023

Fecha límite inscripción autores: 16 mayo 2023

Fechas de las Jornadas:   25 y 26 de mayo de 2023

Acreditación

Las Jornadas están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia.

Solo los profesionales sanitarios inscritos en las Jornadas son receptores de esta acreditación, siempre que cumplan con los requisitos de asistencia requerida y se registren en el enlace que les hará llegar la Secretaría, en el correo de confirmación de inscripción. El plazo para solicitar la acreditación vence el próximo 23 de mayo.

Los profesionales sanitarios que, en el momento de la celebración de la actividad, estén cursando la Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, BIR …), los profesionales no sanitarios y estudiantes universitarios, no reciben créditos del SNS.

Certificados

Los certificados de asistencia y de presentación de trabajos (comunicaciones pósteres), se enviarán en formato PDF, por correo electrónico a los asistentes/comunicante en un plazo máximo de 15 días desde la celebración de las Jornadas.

Zona de Exposición Pósters

Acceso al Espacio de Exposición Pósteres en breve disponible

Lugar de celebración

Salón de Actos. Centro Social Universitario

Campus de Espinardo

C/ Ana María Matute, 2, 30100  Murcia

Tel. +34 868 88 78 88

Más información

Secretaría C de Congresos

C/ Acisclo Díaz, 5C Edificio CROEM 3ªPlanta 30005 Murcia

Tel. +34 968 210 684

secretaria@cdecongresos.es

Colaboradores

La Asociación Murciana de Salud Mental -AEN agradece la colaboración a las siguientes entidades y organizaciones

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